Pasarían
nada menos que 1500 años, hasta que un griego, Diofanto de Alejandría, diera con
la fórmula que resuelve casi todas las ecuaciones de segundo grado.
El segundo paso estaba logrado y ya se habían resuelto todas las ecuaciones de
primer y segundo grado
En Babilonia se
conocieron un
conjunto de instrucciones, reglas bien definidas para resolver dichas
ecuaciones. El resultado también fue
encontrado independientemente en otros lugares del mundo. En Grecia, el
matemático Diofanto de Alejandría aportó un procedimiento para
resolver este tipo de ecuaciones (aunque su método sólo proporcionaba una de
las soluciones y aun en el caso de que
las dos soluciones sean positivas).
La fórmula, tal y
como la vamos a ver, parece ser obra del matemático hindú Bhaskara
Bhaskara escribe su
famoso “Siddhanta Siroman” en el año 1150. Este Libro se divide en 4 partes,
Lilavati (aritmética), Vijaganita (álgebra), Goladhyaya (globo celestial), y
Grahaganita (matemáticas de los planetas). La mayor parte del trabajo de
Bhaskara en el Lilavati y Bijaganita procede de matemáticos anteriores, pero los
sobrepasa sobre todo en la resolución de ecuaciones. Es aquí, donde aparece
la fórmula general que permite resolver
una ecuación de segundo grado.
Una ecuación de
segundo grado o también llamada ecuación cuadrática de una variable es
una ecuación que tiene la forma de una suma algebraica de términos cuyo máximo
es dos. Una ecuación cuadrática puede ser representada por un polinomio de
segundo grado o polinomio
Donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es
un coeficiente cuadrático (distinto de 0), b el
coeficiente lineal y c es
el término independiente. Este polinomio se puede representar mediante una gráfica de una función cuadrática o parábola. Esta representación gráfica es útil, porque
la intersección de esta gráfica con el eje horizontal coincide con las soluciones de la ecuación (y dado que pueden
existir dos, una o ninguna intersección, esos pueden ser los números de
soluciones de la ecuación).
OBTENCIÓN DE LA FORMULA GENERAL
Toño realizo un viaje de 4
horas para visitar a su novia Pamela. Recorrió
126 km en motocicleta y 230 km en automóvil. Le velocidad en el auto fue de 8
km/h mayor que la motocicleta. ¿Determinar la velocidad y tiempo en cada vehículo?
Cantidad
desconocida
|
Información que podemos
utilizar
|
Expresada en lenguaje
algebraico
|
Argumentos o
razones
|
Velocidad en
la moto
|
Incógnita
|
X
|
Es la
velocidad mas chica
|
Velocidad en
el automóvil
|
8
km/h mayor que la moto
|
X
+ 8
|
X se le suma 8
|
tm (tiempo en la moto) = 126
X
ta (tiempo en el automóvil)
= 230
X + 8
126 + 230 = X (X+8)
X X+8
126X + 1008 + 230X = 4X (X+8)
126X + 1008 + 230X = 4X2 +
32 X
4X2 + 32X = 356X + 1008
4X2 + 32X – 356X – 1008 =
0
4X2 – 324X – 1008 = 0
X1 = 324 + 348 = 84
8
X2 = 324 – 348 = -3
8
5 PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON EL ARCHIVO DE EXCEL
PROBLEMA 1
PROBLEMA 2
PROBLEMA 3
PROBLEMA 4
PROBLEMA 5
5 ejemplos de ecuaciones de segundo grado
Ejemplo 1
ejemplo 2
ejemplo 3
ejemplo 4
ejemplo 5
https://docs.google.com/open?id=0ByTYEbbt23PNZTgwMWE3MzMtZjFjNi00YWNhLWFiNjAtYmUwZDI4NjEyZGYx
Bien danii!!!
ResponderEliminarbuen trabajo Daniel..
ResponderEliminarsiguee asii..
que bien vas a todo dar e diste una buena explicacion del tema sigue asi
ResponderEliminarsigue así Daniel :)
ResponderEliminarMuy bien dani, hiciste un buen trabajo.
ResponderEliminarexelente trabajoo
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